Logopedia Odontopediátrica
Deglución, problemas de respiración oral, dislalias...
La terapia Miofuncional o TMF va dirigida a aquellos pacientes que presentan alteraciones dentomaxilares bien de carácter anatómico –estructural (maloclusión, mordida o alineación) o bien por malos hábitos orales que interfieren en las funciones de alimentación, respiración y habla.
Deglución adaptada
Movimiento deglutorio inadecuado derivado de una alteración anatómica de la cavidad oral que dificulta el bien funcionamiento de las estructuras en la función deglutoria de la fase oral; por ejemplo, una interposición lingual o labial.
El logopeda realizará una reeducación funcional de la musculatura (tras la corrección odontológica) en su nueva relación con los dientes, labios y lengua, buscando la posición lingual mas fisiológica y estable.
Deglución atípica
Movimiento lingual inadecuado haciendo presión antero-lateral sobre las arcadas dentarias, en ausencia de cualquier alteración anatómica de la cavidad oral. Dada la cantidad de degluciones/día es lógico prever que este mal patrón puede derivar en malformaciones dentarias como la mordida abierta.
La función de nuestros logopedas se focalizará en el entrenamiento muscular, el posicionamiento lingual, el sellado labial, la evitación de movimientos compensatorios y a nivel de habla, sobre los fonemas linguopalatales (l,n,s,d,t y z).
Respiración oral por obstrucción de vías aéreas superiores
Los desvíos de tabique nasal, cornetes, congestión mucosa nasal y/o faríngea, hipertrofia adenoides o amígdalas obligan al cuerpo a realizar la función oral, provocando cambios faciales, craneales, dentales, posturales y fisiológicos.
Nuestros profesionales rehabilitaran la función respiratoria y la posición lingual en reposo, fomentando y estimulando las narinas y la entrada nasal.
Respiración oral por mal hábito
Responde a un perfil facial característico (labios separdos, mandibula y lengua descendida, voluminosa y anteriorizada, narinas poco desarrolladas, ojeras, mal control postural.. y si bien no esta asociado a ningún tipo de maloclusión, puede producir alteraciones dentales como mordida abierta, cruzada posterior unilateral y bilateral, etc..
El trabajo de nuestros rehabilitadores consistirá en el fortalecimiento muscular, la instalación de buenos hábitos de higiene nasal y el entrenamiento de la nasalidad además de la corrección de hábitos respiratorios costodiafragmáticos y posturales.
Dislalias asociadas a maloclusiones y ortodoncia
Cualquier variación en las estructuras orofonatorias, labios, lengua, mandíbula, y velo del paladar o de la cavidad que suponga una alteración de los mismos producirá efectos distorsionantes o compensatorios de la deformación. La aparición de dislalias esta fuertemente relacionada con el uso de aparatología ortodoncia, mas frecuentemente relacionadas con los fonemas /r/ y /s/ sobre todo en los perfiles de clase II.
La labor de nuestros logopedas será la enseñanza del punto y modo de articulación a nivel de fonema y sílaba, la inserción léxica y la generalización en el lenguaje espontáneo de los fonos afectados.
Succiones infantiles prologadas
Costumbres como la succión del dedo pulgar, el chupete o el abuso del biberón promueve hábitos de empuje lingual que conducen a problemas dentomaxilares en la arcada superior.
Nuestra función en este caso es la prevención si se requiere, orientar hacia la deshabituación y si la alteración dental ya esta consolidada, acompañar paralelamente la corrección odontológica con reeducación.
Bruxismo y dolor en la ATM
Mal hábito involuntario diurno y/o nocturno de apretamiento o de frotamiento de los dientes, que conlleva una tensión de la musculatura mandibular, cuello y oído.
La actuación logopédica se realizará sobre la tensión muscular y los dolores orofaciales, estrategias de relajación y respiración, asimetría facial, alteraciones de las funciones masticatorias y correcciones posturales.